Menu

Notas

Notas

Cultura Colectiva

Más de 180 mil personas disfrutaron de la Sexta Mega Procesión de las Catrinas 2019 en la Ciudad de México.
Alrededor de 180 mil personas disfrutaron de la Sexta Mega Procesión de las Catrinas 2019, que por primera vez arribó al Zócalo capitalino y contó con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de las secretarías de Cultura y Turismo.

Ver Nota

The Guardian

A parade with colorful characters that pays tribute to Mexico’s ancestors

Mexico's Day of the Dead festival rises from the graveyard and into pop culture
Mexico City’s parade has grown bigger each year as the holiday becomes a part of Halloween festivities outside of Mexico
The models welcoming guests to an exclusive nightclub for a party to launch Mexico’s annual Formula One race, were tall, mostly blonde and non-Mexican.
Each one had her face painted with the boney features of La Calavera Catrina, the elegant female skeleton once used to mock the rich Mexicans who aspired to be Europeans, but increasingly seen as the personification of the Day of the Dead – and a symbol of Mexican cool.
Día de Muertos was traditionally an intimate occasion, a three-day festival from October 31 to November 2 in which the living communed with the spirits of the dead and families remembered their loved ones at graveyard vigils and altars decorated with offerings of food, drink and flowers.

Ver Nota

CARAS MÉXICO

Las “Catrinas” se apoderan de las calles de Ciudad de México

Desafiando el frío y la lluvia que amenazaban por momentos, las huesudas “Catrinas”, personaje que evoca a un esqueleto y que forma parte de las celebraciones mexicanas de Día de Muertos, desfilaron este sábado por calles de Ciudad de México para deleite de decenas de miles de espectadores.
El turístico Paseo de la Reforma fue por sexto año escenario de la Mega Procesión de Catrinas, con la que arrancan las celebraciones de muertos, una de las tradiciones culturales más arraigadas en México y en la que las tradiciones prehispánicas se confunden con el catolicismo.
Los mariachis, luciendo un esquelético rostro bajo su tradicional sombrero, encabezaron la procesión, seguidos de grupos de danza folclórica de distintos estados del país que llevaban los trajes típicos de cada región pero con rostro de “Catrina”. Ver Nota

Secretaría de Cultura CDMX

La organización del evento está a cargo de Jessica Elizabeth Esquivias Rodríguez, presidenta de Mega Body Paint México, la cual busca rescatar nuestra tradición ancestral de Día de Muertos, así como fomentar la participación ciudadana, la convivencia familiar y propiciar lugares dignos para que los artistas plasmen y expongan sus obras de arte en rostros; convirtiendo estos en lienzos vivos.

Ver Nota

México Desconocido

Así se vivió la Mega Procesión de Catrinas en la CDMX.

Este sábado 26 de octubre de 2019, al caer el sol, cientos de catrinas y catrines se dieron cita en el Ángel de la Independencia para juntos caminar por Paseo de la Reforma, Av. Juárez, Av. 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo capitalino. Ver Nota

Noticieros Televisa

La cita tuvo lugar en el Ángel de la Independencia a las 18:30 horas, sin embargo, cientos de familias llegaron hasta tres horas antes para ser parte de los afortunados en maquillarse por artistas de la Asociación Nacional de Artistas Mega Body Paint México, en las diversas carpas colocadas sobre Paseo de la Reforma.

Turistas extranjeros también se sumaron a la Mega Procesión de Catrinas (MAGDALENA MONTIEL /CUARTOSCURO.COM) Ver Nota

La Prensa

Una mirada a las ‘Catrinas’

Desafiando el frío y la lluvia que amenazaban por momentos, las huesudas Catrinas, personaje que evoca a un esqueleto y que forma parte de las celebraciones mexicanas de Día de Muertos, desfilaron este fin de semana por calles de Ciudad de México para deleite de decenas de miles de espectadores.
La Mega Procesión de Catrinas marca el inicio de las celebraciones de muertos, una de las tradiciones más arraigadas en México.
Los asistentes también se pusieron elegantes, vistiendo el clásico atuendo negro e ingeniosos disfraces. Y por un pago de entre 5 dólares, habilidosos maquillistas dejaban sus rostros en los huesos y adornados con flores o ingeniosas figuras. Ver Nota

La Jornada

Novias, quinceañeras y elegantes personajes encabezaron uno de los desfiles esperados de esta temporada. Foto Pablo Ramos

Al menos 70 mil personas, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, asistieron a ver a la típica dama del comienzos del siglo XX , cuyo desfile partió del Ángel de la Independencia y que fue vigilado por casi mil policías.
La lluvia no evitó que familias completas, parejas de novios, grupos de amigos y visitantes extranjeros acudieran a ver el desfile. Los presentes permanecieron en las laterales del Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Cinco de Mayo y la Plaza de la Constitución.

Ver Nota

El Heraldo de México

Miles de personas se dieron cita para ver el desfile de las calaveras multicolores que avanzan sobre una de las arterias más importantes de la CDMX Foto: Cuartoscuro

Desde la tarde de este sábado se lleva a cabo uno de los eventos más esperados por los capitalinos y visitantes sobre Reforma y calles del Centro Histórico de la Ciudad de México: la Mega Procesión de Catrinas del Festival de Día de Muertos 2019.
Miles de personas se dieron cita para ver el desfile de las calaveras multicolores que avanzan sobre una de las arterias más importantes de la CDMX.
Esta es, sin duda, una de las celebraciones que mas le gusta al mexicano y que no deja de sorprender en otras partes del mundo, pues además de rendirle culto a la muerte, la vemos con alegría. Ver Nota

Al Bawaba

Ingrid Lopez is made up as Catrina by the artist Ixchel Garcia during a costume and makeup rehearsal for the Mega-Procession of the Catrinas in Mexico City. Omar Torres / AFP / Getty

Party in The Graveyard! Mexico's Day of The Dead

As Mexicans celebrate the Day of the Dead, parades and processions have taken place in Mexico City and other towns, featuring representations of the character of La Catrina, frightful skeletons, and other icons of death and the underworld.
The holiday begins when people honor departed family members as they celebrate death as part of life. Mexico City’s parade has grown bigger each year as the holiday becomes a part of Halloween festivities outside of Mexico.
The Day of the Dead is a time of celebration and remembrance of friends and family who have died and embarked on their spiritual journey through the afterlife.
The two-day festival stems from the continuation of ancient Aztec rituals meant to honor those who had died. During the festival, people are encouraged to gather and pray to help those who departed on their spiritual paths. Ver Nota

“Mega Procesión de las Catrinas" comparte a unos días de las festividades de nuestros muertos el gusto por nuestras tradiciones, fomenta la unión familiar y la cohesión social. Con amor por nuestro país y nuestras tradiciones Mega Procesión de las Catrinas pone su granito de arena en la inclusión social y familiar.

Créditos: Mara Hernández y Oscar Neri